Formación Docente
Origen de guionarte
En los años ’90, miles de jóvenes se lanzan a aprender cine, y se encuentran con la primera gran falencia de todas las escuelas: la enseñanza del guion, y su cabal aprendizaje.
Al desembarcar en Buenos Aires, y en atención a esa necesidad, M O crea Guionarte, como una continuidad de las propuestas pedagógicas “birrianas” sobre las que se había fundado la EICTV.
Su objetivo fue definir técnicas rigurosas, potenciar la creatividad de cada alumno, y formar profesionales internacionalmente competitivos, que nuestro cine latinoamericano necesitaba, para no quedar al margen.
Así se forjó lo que hoy se reconoce como un método propio, que resulta convalidado por sus resultados, tanto en pantallas de cine, como en las de TV, y en las de la web.
Cuando, finalmente, a partir de los resultados en pantalla de tantos años de investigación, M O publica su libro “El método guionarte: guion y creatividad 1”, se lo envía a su indiscutible padre pedagógico, que en aquel momento se encontraba en Roma, y su respuesta no tardó en llegar. Se la transcribe textual, con la agraciada brevedad del poeta, que sintetiza el origen de Guionarte.
Carta de Fernando a Michelina
Michelina querida,
Llegó el libro !
Me precipité a hojearlo y desde ya felicitaciones! por tan necesario aporte.
El ostinato rigore de davinciana memoria del que te hacés eco,està presente en sus páginas que suman la diversidad de referentes con los que te has enfrentado cultural y técnicamente a la originalidad de tu propia experiencia madurada creativamente en el ejercicio de tu método GUIONARTE.
Y reconozco y agradezco en tal sentido tu reconocimiento a la semillita que pudimos plantar juntos desde las fértiles tierras,entre palmas y canias de azúcar,de nuestra Escuela de Tres Mundos,hoy Escuela Internacional de Cine y Televisiòn de la Fundaciòn del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba.
Que este libro tenga la difusión,discusión y utilidad que se merece,es el sincero aché que desde las siete colinas de Roma te soplo,Michelina.
Guionémonos !
Con un abrazo fraterno,con efe y fe de Fer
Y podemos decir, treinta años después, que seguimos creyendo en las utopías “birrianas”, que no hemos abandonado sus banderas…
Por eso Guionarte trasciende a su creadora, que, fiel a sus maestros, dará cuenta de una mirada del cine que permanecerá en el horizonte eterno de las utopías, y nos invitará a seguir transitando aquel camino.

El método
Origen y sentido
El Método Guionarte emerge como respuesta a la necesidad de profesionalizar al guionista. Fue el resultado de dos décadas de investigación, que se focalizaron en los contenidos implicados en todo estudio de guión: personajes, diálogos, estructuras, conflicto, puntos de giro, argumento, pitch, plot point o paradigma ternario.
Los organizamos estructuralmente, con pasos precisos en la construcción del guión.
Desde la Psicología, y más específicamente con el Psicodrama como metodología, atendimos las vicisitudes del proceso creativo. Concluimos que esto tenía que ser parte de la formación profesional del dramaturgo audiovisual, que es como verdaderamente debería nombrarse a un guionista.
Este abordaje de técnica y creatividad trazó las líneas fundacionales del método y sus particularidades. Buscábamos precisar sus puntos de confluencia, y esto nos permitió diferenciar los pasos técnico-creativos que necesitábamos recorrer para la construcción de una obra dramático-audiovisual.
La biblia del Método
Nos atrevimos a nombrar, por primera vez, ciertos fenómenos, y algunos de ellos se consolidaron como términos propios del Método Guionarte.
Los tres pilares básicos, parte fundacional de lo que podemos nombrar como la biblia del método: ITT -Fisura – Cinco Columnas
ITT
Acá se pone en juego la identificación del conflicto como descenso al universo dramático de un pensamiento filosófico que lo atraviesa para llegar a una tesis. Idea-tema-tesis se convierte en una especie de tijera de podar la arborización creativa del proceso de escritura.
Fisura metafórica
Indagamos en la construcción del personaje, y hallamos dentro de éste una grieta bipartita, dos términos que articulan la evolución del personaje. A esa grieta le pusimos un nombre: la fisura metafórica. Esto permitió darle una fuerte identidad como personaje: diferenciado de una persona que posee múltiples rasgos, el personaje debía encontrar sus propios dos términos prevalentes.
Cinco columnas
Cuando llegamos a la estructura, rompimos las ataduras con el paradigma ternario. Empezamos a ver cinco partes, en lugar de tres o de cuatro, y las nombramos cinco columnas.
Se convirtieron en el sello original de Guionarte.
Asimismo, apreciamos una intra-columna dentro de cada una y, a su vez, una micro-estructura, que también se organizaban en cinco.
¿Estábamos frente a un paradigma quinario? Concluimos que sí, que su origen databa de la Sexta Sinfonía de Bethoven, “La Pastoral”, cuando él instituye, en lo sucesivo, una estructura de cinco partes para las sinfonías. Y allí entendimos su procedencia: el cine nace con estructura sinfónica de cinco partes, antes que como paradigma ternario teatral, tal vez debido a su mudez inicial.
Definición
Finalmente podemos decir que la escritura y construcción de un guion consiste en simultanear tres lenguajes: el dramático, el audiovisual y el literario, en un texto dirigido a dos interlocutores diferentes, el gran público y un equipo de producción audiovisual.
La consideramos una tarea de alta complejidad, y pudimos comprobar que el método permitió atravesarla, y llegar a buen término.
1991-2021
Su apertura fue un hito en sí mismo, pues Intentábamos aplicar una técnica rigurosa -con alta creatividad- para alcanzar, así, la formación de un guionista profesional, un autor audiovisual.
Esta alta vara que nos propusimos requería enseñanza personalizada y trabajo en grupos pequeños. Se anotaron 60 estudiantes, que era el cupo máximo: una multitud para este emprendimiento que tenía como proyecto el de una escuela donde solamente se estudiara guion; nuestra referencia era la experiencia reciente en la EICTV, un modelo de escuela internacional basada en la pedagogía de Fernando BIrri.
Para esa fecha, contábamos sólo con la existencia de los únicos tres libros de guion editados en español, de modo que no nos quedó otra opción que lanzarnos a la investigación, y a la experimentación.
Diseñamos una carrera de tres años. Llamamos mucho la atención con la propuesta. Canal 13 nos convoca, y firmamos un contrato para abastecer creativamente toda su programación y para crear una serie a pedido. Guionamos el primer capítulo, e hicimos el diseño de la serie Aprender a Volar; surgen los primeros productos trabajados en la escuela como guiones, y llegan a pantalla.
Esto significaba que los conceptos de guion que manejábamos eran operativos, y que servían para aprender a escribir un guion.
Diseñamos una carrera de tres años. Llamamos mucho la atención con la propuesta. Canal 13 nos convoca, y firmamos un contrato para abastecer creativamente toda su programación y para crear una serie a pedido. Guionamos el primer capítulo, e hicimos el diseño de la serie Aprender a Volar; surgen los primeros productos trabajados en la escuela como guiones, y llegan a pantalla.
Esto significaba que los conceptos de guion que manejábamos eran operativos, y que servían para aprender a escribir un guion.
En esa misma década, iniciamos fuertemente nuestro trabajo con grupos de guionistas y trabajamos durante tres años FTL, una producción de USA NETWORK, el canal de cable de la Universal PIctures. Nuestros guiones tuvieron gran impacto en USA y pudimos autoafirmamos.
En 1996, por decreto presidencial, Guionarte es reconocida como de “Interés para la Cultura”, por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Grandes productoras solicitan nuestros servicios de creación con equipos de guionistas al “estilo Guionarte”. Lo hacemos para Steinbranding en Argentina, y para La Luna Studios en Nueva Zelanda. No sólo coordinamos equipos de guionistas para grandes productoras, sino también para el canal de ciencia, del Ministerio de Ciencia de la Nación.
En 2009 M O ingresa a la Universidad Nacional de Rio Negro, y es nombrada, por concurso, Profesora Titular de todos los niveles de Guión de la Carrera de Diseño Artístico-audiovisual, cargo que ejerce a lo largo de ocho años. Allí pone a prueba académica todos los conceptos extraídos de la experimentación en el ámbito privado.
Como Guionarte, participamos del proyecto de la Televisión Digital Abierta -TDA- en la capacitación de nuevos realizadores.
Guionarte obtiene el título de propiedad de Marca Registrada para la República Argentina.
A partir de la elaboración de las Fichas de Estudio, comprobamos que éstas componen un “método” preciso, tanto para la docencia como para la producción de guiones. Esto permitió formar docentes con las herramientas necesarias para organizar la exposición ordenada de cada paso de aquel “método”. Así fue que lanzamos la capacitación de estudiantes on line, con un grupo de profesores ya entrenados, y que pudimos llegar, no sólo a todo el territorio argentino, sino también a todos los de habla hispana.
Co-editamos el libro con la UNRN: “El Método Guionarte: Guion y creatividad 1”, de M O, como parte de una colección que incluirá dos libros más. Fue presentado y distribuido por LUA (Librerías Universitarias Argentinas), y se convirtió en un libro esencial para el estudio de guion.
A pedido de tantos estudiantes que querían estudiar en su propia lengua, decidimos traducir las Fichas de Estudio al idioma portugués-brasilero.
Este hito fue de gran suceso con A coisa mais linda, de Giuliano Cedroni, quien se formó en Guionarte. Tras el reconocimiento al método, al momento del estreno en Netflix decidimos desarrollar en Brasil nuestros cursos, en su idioma original.
Al ser requeridos por grandes productoras, para brindar servicios profesionales de guion a partir de la construcción de un catálogo de guiones escritos por los estudiantes, comienzan a solicitarnos guiones, tanto del catálogo, como desde una idea original de ellos para su desarrollo, incluso el servicio de script doctor: Podemos ofrecer a nuestros estudiantes una salida laboral.
Un hito externo a nuestra evolución como escuela fue la aparición de la pandemia, lo que permitió que la experiencia acumulada por Guionarte a lo largo de tres décadas pudiera garantizar una respuesta inmediata, y ofrecer la formación profesional del guionista, enteramente on line.
Testimonios




